DESIGNED BY OLWEBDESIGN

Trazabilidad

Imprimir
Visto: 8519

La trazabilidad es un conjunto de procedimientos y acciones que permiten relacionar un producto, no importa en que fase se encuentre,  con las acciones  que se han llevado a cabo y la identificación de las características relevantes del proceso productivo utilizado. En consecuencia, en citricultura, permite controlar los procesos a los que se someten los productos tanto en el campo como en los almacenes de manipulación y confección.

Los productos terminados se identifican con un código de fabricación o número de lote que permite relacionarlo con una materia prima de origen.

Un sistema de estas características tiene como objetivo dotar a los productores de las herramientas de control y seguimiento de los productos. Es dar un valor añadido al producto mediante el control y la mejora continua de los procesos productivos.

Paralelamente existen sistemas de comunicación que permiten, en tiempo real y de forma centralizada disponer de la información de cada uno de los lotes de mercaderías que estén siendo procesados.

También se puede crear una infraestructura adecuada para dar a los participantes del sistema y a los clientes acceso a la información vía Internet.

Esta herramienta permite relacionar los daños de los productos con el origen de los problemas de calidad como consecuencia del procesos productivos. En resumen, fomentar la mejora continua, objetivo primordial de de los sistemas de la calidad.

Entre las razones de la introducción de estos sistemas se encuentra la exigencia de los consumidores de contar con productos de alta calidad, más la posibilidad de dar un seguimiento a todos los procesos llevados a cabo durante la fabricación del producto

En el campo se procede a identificar la parcela de la cual procede el producto, comprobándose además que los métodos de cultivo cumplan las exigencias mencionadas.

A la entrada del almacén manipulador se registra el número de la parcela y de la unidad productiva , la fecha de recolección, la variedad , la cantidad en peso, la calidad de acuerdo con criterios externos e internos y el calibre. Se establece un código de entrada. Durante los tránsitos internos (precalibrado, cámaras de frío, etc), se realiza un seguimiento materializado en la lectura de un códigos de barra. En el envasado y etiquetado se realiza el marcaje del envase del producto final mediante un código de barras EAN 128, asignándose también la llamada clave de trazabilidad SSCC (00).

Al realizarse la carga se asocia la matrícula con los códigos de seriado (00) marcados en los pallets que van en el vehículo, lo que permite conocer el destino de las unidades de un lote de producto determinado.

Identificación del producto y compromiso con el consumidor. Ventajas de la trazabilidad para el productor

Es absolutamente necesaria una política productiva que de garantías suficientes de salud y sanidad alimentaria a todos los operadores de la cadena comercial. Esto implica conocer el camino recorrido por el producto desde su nacimiento hasta su consumo.

El productor agropecuario añade a su producto el valor del conocimiento y el control de los procesos, pudiendo reaccionar con rapidez a las demandas del consumidor, lo que le permite estar en el mercado con un producto que cumple con todas las exigencias de calidad.

Justificarse en la complejidad de la implantación de métodos para aplicar la trazabilidad no es más que una excusa que denota la falta de compromiso con los que compran nuestros productos, razón de ser de nuestra explotación, sino que es absolutamente indispensable darles confianza para incidir en las tendencias del consumidor.


Copyright © 2019 Provefe. Template designed by olwebdesign.