DESIGNED BY OLWEBDESIGN

El reto del cultivo "bioracional" o "sin resíduo"

Imprimir
Visto: 2376

 

Sin embargo, la exigencia de los consumidores de alimentos con una mayor seguridad agroalimentaria y la preocupación por los beneficios para la salud, ha llevado a elevar los niveles de exigencias de las grandes cadenas de distribución europeas y norteamericanas. Por una parte, se exigen niveles de residuos cada vez menores, en muchos casos muy inferiores a los exigidos por los LMRs oficiales de cada país , y por otra parte, se da el auge de la agricultura “biorracional” o sostenible, todo ello junto a un incremento significativo del consumo de alimentos ecológicos.

Ante esta situación, en PROVEFE, S.A. hemos reaccionado con una estrategia que da un gran valor añadido a las naranjas y clementinas en producciones convencionales, las cosechas con “residuo cero” o cultivadas bajo el protocolo de PROVEFE 0,0 . De esta forma, las líneas de producción integrada y reglamentos particulares de cultivo, generalmente con escasa valoración comercial han quedado relegadas ante el empuje de este nuevo concepto de calidad/sanidad. A la cabeza de estos productos, se han puesto los mejores grupos productores internacionales, con mayor nivel de tecnificación, para poder servir este tipo de producciones tanto en el mercado interior español como para la exportación.

La producción de cítricos con “residuo cero” ha provocado un cambio tecnológico sin precedentes. Si en los años setenta se inició una revolución tecnológica con la utilización generalizada de plaguicidas y fertilizantes, el final de la década actual pasará a la historia por la rapidez de una revolución tecnológica basada en la utilización de insectos útiles, fitosanitarios de bajo perfil toxicológico y ambiental y la utilización generalizada de todo tipo de extractos de productos naturales, trampas, feromonas y productos microbiológicos al alcance del productor. Tanto a nivel de campo como en las centrales de confección citrícola.

Con la visión que nos da el prisma del asesoramiento internacional y el conocimiento de diferentes problemáticas del cultivo de los cítricos, es necesario ahora más que nunca, incidir en la necesidad de la formación y la investigación sobre las aplicaciones de esta batería de nuevos insumos, de tal forma que en manejo racional de los mismos nos permita mantener sus indudables beneficios de forma sostenida.
Bienvenido al reto del cultivo sin residuo, bienvenido a PROVEFE 0,0.
  

 


Copyright © 2019 Provefe. Template designed by olwebdesign.